09 noviembre 2008














































CABEZAS HABLANTES. VIDEO-PERFORMANCES































INVESTIGACIÓN, CREACIÓN, ALREDEDOR DE LAS RELACIONES CONTEXTUALES ENTRE EL SALON NACIONAL DE ARTISTAS Y LA CIUDAD DE CALI

ENDOGENO EXOGENO
es un proyecto de investigación y creación alrededor de la presencia del 41 Salón Nacional de artistas en la ciudad de Cali. El cual será desarrollado en el marco del salón y en correlación con el diario vivir de los habitantes de la ciudad de Cali indagando como afecta este evento expositivo a la ciudad y como es apropiado por los ciudadanos que lo visiten, así mismo analizara la pertinencia e incidencias de las obras en este contexto urbano, desde los símbolos que cohesionan y con los cuales socializan su sentido.

El arte contemporáneo ha hecho la apropiación de estrategias provenientes de las ciencias sociales, las cuales ha convertido en técnicas de reflexión y creación artística. Con estas estrategias se logra que los conceptos de arte sobrepasen la concepción clásica para entender cualquier objeto y/o acción cotidiana como materia prima para la reflexión estética, para la expresión comunicativa y para la creación artística. Esto mediante una actitud que reconoce el poder simbólico. Así mismo reconoce que todo objeto o relación cotidiana esta cargada de una historia individual y/o colectiva que activa la memoria y se convierte en legado para ser optimizada en un presente especifico.

Se plantea la utilización de estas técnicas para que el habitante o miembro de una comunidad realice una mirada sobre su propio contexto de un modo referenciado por el arte y profundice en la importancia de realizar el salón de artistas en la ciudad. Buscando allí los elementos que identifican y cohesionan, desentrañando las relaciones entre los imaginarios y sus transformaciones en el tiempo que manifiestan las formas de vivir y evidencian los procesos de cambio hasta nuestros días. Se plantea que desde el reconocimiento del ciudadano común y su sensibilidad implícita hacia el arte, se ubiquen las instancias que la vida contemporánea implica en lo simbólico y sus manifestaciones visuales y objetuales

Esta búsqueda desarrollada por los ciudadanos en su comunidad, objetos, discursos y acciones, se convertirán en la documentación soporte de la obra Endógeno – Exógeno.

Las relaciones entre la ciudad y el salón están mediadas por las percepciones e interferencias que mutuamente se hacen. Se construye la cultura adaptándola para cumplir una función social, a la vez el ciudadano asume formas de vida que lo adaptan a las relaciones urbanas. La ciudad como escenario y el humano como actor social. Allí el imaginario se constituye como un código de concepción y comportamiento, pues construyen en el colectivo imágenes y representaciones del cómo es o cómo debería se un lugar, qué posibilita, a la vez que se acuñan instancias mediadas por los símbolos que el arte provee.
















1 comentarios:

Blogger Artes Visuales ha dicho...

un gran saludo Yuri, espero poder colaborar, de paso te cuento que el nombre del proyecto me llama mucho la atencion!

03 diciembre, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio